Por: LUZ MARINA ALMARIO PERDOMO
La educación en Colombia es la única herramienta posible con la que cuentan nuestros estudiantes de estrato bajo para mejorar su calidad de vida. Por lo que los docentes estamos en la obligación de aplicar tratamientos metodológicos que contribuyan significativamente en el proceso de enseñanza del aprendizaje.
Las matemáticas, como área fundamental del proceso educativo deben proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades y habilidades en la resolución de problemas, y así contribuir a un aprendizaje de mayor calidad.
La resolución de problemas en el proceso de enseñanza del aprendizaje les brinda a los estudiantes la posibilidad de consolidar lo aprendido, desarrollar el pensamiento, exponer sus opiniones, tomar decisiones, interpretar, representar, expresarse matemáticamente, describir relaciones, formular conjeturas, analizar, argumentar, explorar caminos alternos, equivocarse y aprender de sus errores.
Por lo que estoy convencida que la enseñanza de las matemáticas deben estar enfocadas en la resolución de problemas como un proceso, que debe penetrar todo el diseño curricular y proveer el contexto en el cual los conceptos y las actitudes pueden ser aprendidos.